domingo, 13 de febrero de 2011

'HABRÁ FALLO EN MATRIMONIO GAY' : PRESIDENTE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL




Quiero compartir con ustedes un articulo del 30 de enero del presente año, acerca de la corte constitucional y un asunto interesante y que aun no ha sido fallado. En esta fecha regia como presidente de la alta corte, el Doctor Mauricio Gonzáles, quien sostuvo un dialogo con el periódico EL TIEMPO. Una semana después de este, entregó su cargo al Doctor Juan Carlos Henao. 

La entrevista tuvo como tema principal, el próximo fallo que según este magistrado dará la corte frente al matrimonio gay en Colombia, sentencias como tal acerca de esta importante cuestión no hay, existen algunas decisiones hasta ahora en contra. Ademas del matrimonio gay en Colombia nos cuenta acerca de la reforma a la justicia y con ello a la congestión judicial, respondiendo a interrogantes como: 

¿Ahora sí habrá decisión sobre la demanda que pretende instaurar el matrimonio entre homosexuales?
El matrimonio entre homosexuales es un tema sobre el que la Corte va a tener una pronta decisión. En este momento cursa una demanda y en los próximos meses esperamos contar con una sentencia.
¿Eludió el tema la Corte al rechazar una demanda inicial?
Incorrecta apreciación. Hay que tener en cuenta que, frente a las parejas del mismo sexo, la Corte ha tenido unos desarrollos jurisprudenciales de reconocimiento progresivo de sus derechos y eliminación de discriminaciones injustificadas. En pocos meses habremos de fallar y será una decisión que necesariamente va a impactar la Constitución.
¿Se necesitará una reforma a la Constitución para que haya matrimonio entre homosexuales?
Esta es una de las hipótesis de discusión; no es la posición institucionalmente adoptada. Pero, obviamente, una decisión de la Corte de exequibilidad se basaría en una interpretación de la Constitución que no riñera con esa posibilidad solicitada. Al demandar una norma legal de carácter civil que elimina el matrimonio como la unión entre hombre y mujer se está también, en el fondo, demandando la norma constitucional que sitúa en la decisión libre de hombre y mujer la esencia de la institución matrimonial.
¿El alto número de tutelas está congestionando la justicia?
Existen casos, indiscutiblemente, de abuso en la tutela, pero eso no explica el fenómeno de que sea tan utilizada por la ciudadanía. Aquí lo que ocurre es que hay una tendencia de utilizar la tutela para obtener decisiones prontas. A pesar de los progresos y en las decisiones judiciales.
¿Se debe restringir el uso de la tutela?
El asunto no se soluciona restringiendo el acceso a la tutela. Lo que se debe es mejorar la producción y la oportunidad de las decisiones judiciales y administrativas. Esperamos que las iniciativas de reforma que están en marcha en varios campos contribuyan a reducir la utilización de la tutela.
¿Debe haber tutelas contra sentencias judiciales?
La tutela procede contra cualquier autoridad y los jueces somos autoridades públicas, en consecuencia, las decisiones judiciales pueden ser susceptibles de acción de tutela. Este es tema de debate de una reforma a la justicia y la Corte ya lo ha sugerido. 
Procesos de aforados, con doble instancia
¿En que se debe enfocar la reforma a la justicia?
Se requieren mecanismos que permitan superar el atraso histórico de los procesos, el diseño de procedimientos ágiles para solucionar situaciones de pequeñas causas y fortalecer la presencia de la administración de justicia en las zonas de mayor marginalidad y de conflicto social del país.
Debe existir doble instancia para procesos con fuero?
En mi opinión personal, y respaldando lo expresado por el magistrado Camilo Tarquino, el nuevo presidente de la Corte Suprema, sería sano que se universalice en Colombia el principio de doble instancia y que cobije también a los aforados.

ESPERO EL ARTICULO ANTERIOR HAYA SIDO DE SU AGRADO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario