jueves, 24 de marzo de 2011

LAS HUELLAS DE LOS JUDÍOS EN COLOMBIA


Una estrella de David, estampada sobre el tricolor nacional, es la portada del libro Los judíos en Colombia, que hace un recorrido por la historia de este pueblo en el país.

La idea de la publicación fue de la Casa Sefarad Israel, de España. 
La obra, realizada por un equipo de 11 investigadores, es editada por Alfonso Velasco Rojas, filósofo y uno de los colombianos con más experiencia en la edición de libros académicos. Aunque no es judío, Velasco Rojas vivió e hizo una maestría en Israel, sus hijos estudiaron en el Colegio Colombo-Hebreo de Bogotá y siempre ha estado en contacto con esta comunidad.

Los primeros judíos que arribaron a Colombia vinieron embarcados en las carabelas de Cristóbal Colón. Con este dato arranca el libro, que cuenta cómo ellos fueron expulsados de España por los Reyes Católicos, por razones político-religiosas. Más adelante fueron perseguidos por el Tribunal de la Santa Inquisición y algunos tuvieron que camuflar su fe para protegerse. 

"El gran mensaje de esta obra tiene que ver con los valores de unidad, familia y solidaridad, que existe entre el pueblo judío". 
El libro muestra muchas de los problemas que en una determinada época de la historia tuvieron que pasar por temor a ser rechazados, discriminados y hasta asesinados por un aspecto netamente cultural y de identidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario