domingo, 3 de abril de 2011

VIAJE AL FONDO DE LA TIERRA EN EL MUNICIPIO DE PAICOL-HUILA



En el sur del Huila hay un lugar sagrado para los amantes de los deportes de aventura.
Se trata de la Caja de Agua, un accidente geográfico ubicado en Paicol, que consta de un complejo de cavernas escondidas en las montañas que rodean al municipio. Según los guías turísticos de la región, son 568 metros de túneles de roca.
En sus entrañas, el caminante encontrará nacimientos naturales de agua, cascadas y pozos seguros donde nadie se marcha sin un reconfortante chapuzón. La mayor parte del recorrido el viajero irá acompañado por el cauce de un río subterráneo.
También hay formaciones rocosas con estalactitas y fósiles. Pero la mayor atracción, sobre todo para desmitificar el tema con los niños, es el contacto cercano con el hogar del murciélago, pues allí habitan más de seis familias de estos mamíferos, que se dejan ver colgados entre las rocas, y otros que vuelan de un lado a otro.
En medio del recorrido, los guías proponen un ejercicio de sensibilización con la tierra. Para ello, los visitantes deben guardar silencio total y apagar las linternas. La oscuridad es mayúscula. El sonido del agua y el chillido de los murciélagos se toman el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario