lunes, 9 de mayo de 2011

SAQUEO DE LA SALUD




Funcionarios de Minprotección crearon 'consultora' que tramitó pagos ilegales, ésta llamada QAV consultores. 

Lograban que el Ministerio de la Protección Social aprobara millonarios pagos por servicios de salud y medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y rechazados en primera instancia por el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), el ente responsable de este tipo de desembolsos.

Lo que no se sabía es que el éxito de QAV estaba fundamentado en un oscuro acuerdo que su gerente, Édgar Medina Millán -ex vicepresidente financiero de Medicina Prepagada Colsánitas-, selló con funcionarios del Minprotección para que le aprobaran pagos con sobornos.
Su principal ficha en el Ministerio era Claudia Patricia Rojas Puerta,coordinadora del Grupo de Análisis y Seguimientos de Recobros.
"Si logramos este giro vamos a celebrar: por fin vamos a salir de pobres. Jajajaja", se lee en uno de los 2.000 correos electrónicos que analistas de la Dijín recuperaron tras un allanamiento a las oficinas del Ministerio.
Faltan diez capturas y que se defina la suerte de dos altas ex funcionarias del Ministerio. Una de ellas es Luisa Fernanda Bellini, ex directora general de Financiamiento, quien ordenó desembolsos por 300 mil millones de pesos aprobados por Claudia Rojas."La Fiscalía quiere saber si Bellini fue cómplice del equipo criminal que funcionaba en esa cartera o si fue engañada por sus subalternos", dice un investigador.
María de los Ángeles Pascual, asesora jurídica externa de Bellini, emitió conceptos sobre el pago de cuentas, en especial cuando mediaban acciones de tutela. La Procuraduría ya encontró 75 tutelas falsas, presentadas por Saludcoop por 500 millones de pesos. Según el expediente, cobraron tratamientos vía tutela que nunca prestaron y reclamaron pago de medicamentos para personas que ya murieron. También cobraron dos veces el mismo servicio y alteraron fechas, sellos y firmas para justificar los reclamos. Se investiga de igual manera el cobro de medicamentos por hasta cinco veces su precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario