domingo, 10 de abril de 2011

LOS PUNTOS CLAVES DEL DEBATE DE LA REFORMA A LA EDUCACIÓN

 

Para aumentar cobertura de la educación superior al 50%, el Gobierno le apuesta al capital privado.

1. Universidades públicas y Gobierno, en tira y afloje por los recursos

2. ¿Universidades con ánimo de lucro, pero poca calidad?
La reforma crearía la figura de las instituciones de educación superior con ánimo de lucro, para traer capital, inclusive extranjero, al sector.

Las privadas de hoy son sin ánimo de lucro: no pagan impuesto a la renta, pero deben reinvertir lo que ganen. Eso en el papel, porque se sospecha que mucha de esa plata se va a bolsillos particulares. Estas instituciones podrían pasar a ser con ánimo de lucro y José Fernando Isaza, vocero del gremio universitario, dice que ello puede desatar la venta de universidades.

La gran crítica a la propuesta se centra en que "negocio no es sinónimo de calidad"


3. La acreditación, el gran filtro de la calidad
Un gran objetivo de la reforma es la calidad como condición para avanzar en competitividad. En el Índice de Competitividad del Institute for Management Development (IMD), de Suiza, Colombia quedó de 41 entre 55 países, hace dos años. De las 80 universidades, solo 21 tienen acreditación.
La ley las obligaría a todas a tenerla, lo que implica hacer investigación y tener doctorados. Si no lo logran en cinco años, bajarían de categoría. Las universidades plantean, de nuevo, que la solución no son las normas sino los recursos.


4. Entre la transparencia y la autonomía
El Gobierno también plantea establecer prácticas de buen gobierno y un nuevo régimen de inspección y vigilancia.
El afán de transparencia surge de casos como el de entidades educativas privadas sin ánimo de lucro que disfrazan sus ganancias de gasto para no reinvertirlas o el de miembros de consejos de universidades públicas que a la vez tienen contratos con ellas. "Los regímenes de inhabilidades e incompatibilidades no están tan claros", dice el Viceministro Botero.

Otros aspectos importantes
Más crédito, Paga si tiene trabajo, Alianzas con empresas, Promoción regional
El proyecto de ley mantiene el esquema de entrega de recursos del Estado ajustado cada año con el índice de precios al consumidor (IPC), pero con adición especial.

En el 2012 se otorgaría un 1 por ciento más; un 2 por ciento, en el 2013, y un 3 por ciento entre el 2014 y el 2019.

Ver más...
 

SE HUNDIÓ PROYECTO QUE BUSCABA PENAlIZAR A CONDUCTORES EBRIOS



 "Manejar ebrio es algo que debe criminalizarse, porque potencializa el riesgo de causar daños a otros", dice por su parte el ex magistrado de la Corte Constitucional Jaime Córdoba Triviño.
¿por qué se hundió esta semana el proyecto de ley que buscaba convertir en delito con pena de prisión, de 8 a 30 días, la conducción de vehículos en estado de embriaguez o bajo el influjo de sustancias alucinógenas?
Para el autor de la iniciativa, el senador Roy Barreras ('la U'), la razón es que a algunos colegas les pareció que la sanción penal de esa conducta, que conllevaría la inhabilidad de por vida para los cargos de elección popular, "era un riesgo muy alto para ellos y para toda la clase política".
Para Mary Bottagisio, directora de la Liga contra la Violencia Vial, esta decisión "condena a la sociedad colombiana a seguir siendo asesinada por los conductores borrachos". Y añadió que la norma no buscaba enviar más gente a la cárcel sino prevenir muertes evitables mediante el castigo de un comportamiento altamente peligroso.
Estos delitos son culposos (cometidos por imprudencia o negligencia, sin intención) lo que hace que pocos conductores ebrios que hieren o matan con sus carros van presos.
Este proyecto pretendía, aumentar las penas por lesiones y homicidios cometidos por personas ebrias, para que estos casos no fueran excarcelables.

Ver más...

martes, 5 de abril de 2011

BITACORA, 5 DE ABRIL DE 2011

La clase empezó con la revision de los compromisos anteriores, más exactamente las diapositivas de la clasificacion de la informatica juridica que a su vez fue socializada; de la platica resultamos en paginas juridicas como Notinet, Biblioteca juridica de la universidad y de ello en el portal empresarial; continuamos con la socialización  informática juridica de gestion y la informatica juridica metadecisional o ayuda a la desicion. Fue una buena clase, nos metimos d elleno a lo que es la informatica y el derecho. Al final de la clase el profesor muy convincente nos explicó el tema Creative Commons del festival flisol, la participación y las garantias de estar en este. ME GUSTARIA PARTICIPAR EN EL FLISOL. El profesor asigno tema a quienes no van a participar en el festival. El porcentaje del trabajo en grupo es de 30%. En esta oportunidad salimos temprano de clase.
Compromisos:
Preguntar cuáles son las bases juridico-documentales a las que tenemos acceso los estudiantes de la usco de manera libre.
Investigar acerca de Creative Commons, copyleft, flisol.   

domingo, 3 de abril de 2011

¡REMÁNGATE!



Entre 1990 y febrero de 2011 se han registrado en Colombia 9.133 víctimas de minas antipersonal. La campaña Remángate busca que el lunes, Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersona, los colombianos tengan consciencia sobre el problema y recuerden que cada día, en promedio, una persona es víctima de este tipo de violencia en el país. Colombia es, después de Afganistán, la nación con mayor número de nuevas víctimas en el mundo.

La campaña Remángate invita a los ciudadanos a remangarse durante todo el día. Es una iniciativa del Programa Presidencial para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal de la Vicepresidencia de la República (Paicma), del Grupo Social Empresarial Arcángeles, GTO14, que reúne a 14 ONG que trabajan en pro de las víctimas, y muchas otras entidades. 
El Gobierno espera lograr la reglamentación necesaria para permitir que organizaciones internacionales de desminado humanitario puedan ayudar a limpiar la tierra de minas.
Según explica Daniel Ávila, director de Paicma, hacer una mina cuesta 3 dólares, pero erradicarla vale 1.000 dólares. Del 2009 al 2011 hay aprobado por el Conpes un presupuesto de 179 mil millones de pesos para el problema de las minas.

VIAJE AL FONDO DE LA TIERRA EN EL MUNICIPIO DE PAICOL-HUILA



En el sur del Huila hay un lugar sagrado para los amantes de los deportes de aventura.
Se trata de la Caja de Agua, un accidente geográfico ubicado en Paicol, que consta de un complejo de cavernas escondidas en las montañas que rodean al municipio. Según los guías turísticos de la región, son 568 metros de túneles de roca.
En sus entrañas, el caminante encontrará nacimientos naturales de agua, cascadas y pozos seguros donde nadie se marcha sin un reconfortante chapuzón. La mayor parte del recorrido el viajero irá acompañado por el cauce de un río subterráneo.
También hay formaciones rocosas con estalactitas y fósiles. Pero la mayor atracción, sobre todo para desmitificar el tema con los niños, es el contacto cercano con el hogar del murciélago, pues allí habitan más de seis familias de estos mamíferos, que se dejan ver colgados entre las rocas, y otros que vuelan de un lado a otro.
En medio del recorrido, los guías proponen un ejercicio de sensibilización con la tierra. Para ello, los visitantes deben guardar silencio total y apagar las linternas. La oscuridad es mayúscula. El sonido del agua y el chillido de los murciélagos se toman el espacio.