martes, 29 de marzo de 2011

BITÁCORA, 29 DE MARZO DE 2011

La clase empezó con la explicacion por parte del profesor de una nueva herramienta tecnologica que nos será util en el desarrollo de la materia y la carrera, SLIDESHARE, un portal abierto al público, que permite compartir datos, documentos y de igual manera buscar toda la informacion que necesitemos, en este subimos un documento de power point. Luego navegamos en la pagina de Flisol, el festival latinmoamericano de Instalación de Software Libre, que se realizará el dia 9 de abril de 2011 en la Universidad Antonio Nariño; mucho de nosotros nos comprometimos a asistir y a presentar la exposicion del tema de licencias dde creative commnos, tema leido y socializado. Buscamos los significados de creative commons, copyleft, free culture (el elastico.net) de Lawrence Lessig. 
El trabajo de exposición del trabajo de este tema (licencia de creative commons)se realizará el dia 26 de abril de 2011. Claro está que quienes estemos interesados en presentarlo en el evento que se realizará en la UAN lo podremos hacer, para eso conformamos grupos encargados del trabajo pertinente que a su vez quedó consignado en forma de comentario en la última publicación del profesor. Finalmente hicimos el Parcial.

jueves, 24 de marzo de 2011

LAS HUELLAS DE LOS JUDÍOS EN COLOMBIA


Una estrella de David, estampada sobre el tricolor nacional, es la portada del libro Los judíos en Colombia, que hace un recorrido por la historia de este pueblo en el país.

La idea de la publicación fue de la Casa Sefarad Israel, de España. 
La obra, realizada por un equipo de 11 investigadores, es editada por Alfonso Velasco Rojas, filósofo y uno de los colombianos con más experiencia en la edición de libros académicos. Aunque no es judío, Velasco Rojas vivió e hizo una maestría en Israel, sus hijos estudiaron en el Colegio Colombo-Hebreo de Bogotá y siempre ha estado en contacto con esta comunidad.

Los primeros judíos que arribaron a Colombia vinieron embarcados en las carabelas de Cristóbal Colón. Con este dato arranca el libro, que cuenta cómo ellos fueron expulsados de España por los Reyes Católicos, por razones político-religiosas. Más adelante fueron perseguidos por el Tribunal de la Santa Inquisición y algunos tuvieron que camuflar su fe para protegerse. 

"El gran mensaje de esta obra tiene que ver con los valores de unidad, familia y solidaridad, que existe entre el pueblo judío". 
El libro muestra muchas de los problemas que en una determinada época de la historia tuvieron que pasar por temor a ser rechazados, discriminados y hasta asesinados por un aspecto netamente cultural y de identidad. 

GOBIERNO DESCARTA EXPLOTACIÓN SUBTERRÁNEA QUE COMPROMETA EL PÁRAMO



La firma canadiense había retirado la semana pasada su propuesta de realizar el proyecto de Angostura, en la zona del páramo de Santurbán, en una mina de cielo abierto y, a cambio, propuso una explotación subterránea.
En su comunicado, el ministro Carlos Rodado Noriego les dice: "El proyecto presentado para explotación minera en zona de páramo se descarta por completo (...) Debe quedar suficientemente claro que de ninguna manera es viable un proyecto de explotación subterránea  que comprometa el ecosistema integral de  páramo y  subpáramo".
La explotación del proyecto de Angustura, del que se calcula que podrán salir unas 500.000 gramos de oro cada año, ha desatado fuertes protestas de los ambientalistas y de la Gobernación de Santander que se oponen al proyecto.
Los ambientalistas estiman que la mina podría contaminar las fuentes de agua que nutren el acueducto de Bucaramanga.Los temores se deben a que en el proyecto planeaba utilizar agua de algunas de las cuencas del páramo y utilizar químicos como el cianuro.
Voceros de la Greystar han expresado que las aguas que se tomen de algunas cuencas serán tratadas y podrán ser reutilizadas. También aseguran que el uso de químicos, como el cianuro, estará controlado.
Acerca de este tema se han generado controversias, del contrato legalmente celebrado, de los problemas ambientales que se podrian ocasionar; estudiosos del tema se han referido al mismo en varias ocasiones y de igual manera lo ha hecho el gobierno a través del ministerio de minas y energía.

martes, 22 de marzo de 2011

BITÁCORA, 22 DE MARZO

La clase empezó con la realizacion de un taller final evaluativo, la recordacion de lo visto: Sistemas informaticos, seguridad informatica, delitos informaticos, ley de habeas data, ley 603, entre otros que debe ser subido a el blog propio; acontinuacion se leyó un documento relacionado con las TICs, al que voluntariamente agregamos comentarios. De igual manera se participó en el tema de informatica juridica, las diversas definiciones dadas por autores, las subdivisiones; conforme a esto quedó como compromiso hacer un documento en power point acerca de las 3 divisiones de informatica juridica, la documental, decisional y de gestión. Revision de las leyes. Aproximandose el final de la clase tomamos como tema central "La Comunicacion y Datos", basándonos principalmente en Redes informáticas.    

BITÁCORA MARTES, 15 DE MARZO

En vista de la obligatoriedad, voluntad y permiso académico, asistimos a la II Semana de investigación, organizada por CINFADE, en este día, se presentó como ponente, el Dr. Cortes Soto, presidente del Tribunal Administrativo de Neiva, centrado en la ley 1437 de 2011, las modificaciones al contenido del Codigo de Procedimiento Administrativo (explicó el contenido),  y a su vez el código de lo Contencioso Administrativo. Aproximadamente pasadas las diez, terminó la ponencia y se concedió un descanso corto; a continuación se presentaron los semilleros de investigación para la exposición de resultados  veedurias y funciones públicas, protestas universitarias violentas, mercatoria.   

jueves, 17 de marzo de 2011





El director de Acción Social, Diego Molano, pidió incluir a los afectados por las bandas criminales en el proyecto de reparación a las victimas.
El pronunciamiento se dio ante la Comisión Primera del Senado, que la próxima semana comenzará la votación del proyecto, el cual atraviesa su tercero de cuatro debates. La iniciativa busca reparar integralmente a las víctimas de la violencia en Colombia.

Molano explicó que los afectados por las bandas no pueden acceder a los beneficios de la ley de víctimas –pensada para los casos de guerrilla y ‘paras’–. Y aclaró que de ninguna manera esto constituiría un reconocimiento político a las bandas.
“Lo que se está buscando es que las víctimas de las bandas criminales tengan una reparación administrativa, mientras se procesa a los victimarios”, aseguró Molano. Agregó que “lo importante es que las víctimas sean reparadas y se les aplique las medidas de rehabilitación, que se les permita a estas familias avanzar y tener mejores condiciones de vida”.  


Leer más...

MANEJAR MOTO REDUCE EL ESTRES



La conducción de la motocicleta y estimulación cerebral son dos conceptos que van de la mano, lo que dice un estudio que nació en el laboratorio Ryuta Kawashima del Instituto de desarrollo, envejecimiento y cáncer de la Universidad de Tohoku (Japón).
El argumento es que las funciones cognitivas mejoran con la estimulación externa y que, en el caso de las motos, su conducción tiene efectos positivos sobre la salud emocional, especialmente en la reducción del estrés.
El objetivo de estos y todos los estudios de este ente investigador es procurar un 'envejecimiento inteligente de la sociedad', es decir, que la gente sea capaz de llevar una vida plena y saludable, aun conduciendo vehículos de todo tipo, incluida la motocicleta.

viernes, 11 de marzo de 2011

CIENTÍFICO DE LA NASA DICE QUE HALLÓ SIGNOS DE VIDA EN METEORITO




Un científico de la NASA afirmó que halló fósiles de vida extraterrestre en los restos de un meteorito.

Hoover estudió fragmentos de varios tipos de meteoritos condritos carbonáceos, que pueden contener niveles importantes de agua y material orgánico. Allí encontró criaturas con aspecto de bacteria que llamó "fósiles indígenas", que cree se originaron fuera de la Tierra y no una vez que aterrizaron en ella.
El científico Richard Hoover acompañó su artículo con fotos en las que aparecen formas similares a gusanos. "Estas bacterias fosilizadas no son contaminantes para la Tierra sino que son restos fosilizados de organismos vivos que existieron en cuerpos celestes similares a los de ese meteoro, como cometas, lunas y otros".

jueves, 10 de marzo de 2011

LEY DE VICTIMAS INICIÓ SU PENÚLTIMO DEBATE EN EL CONGRESO




Con la presencia de solo 10 senadores se inició el debate de ley de víctimas.

La discusión se inició en la Comisión Primera con la participación de los seis ponentes, quienes sustentarán la ponencia positiva a la iniciativa.
Aunque hay una postura unánime entre todos los partidos con asiento en la célula legislativa respecto a la mayoría de los artículos, persisten divisiones en torno a en manos de qué institución va a quedar la agencia que coordinará el tema de la reparación. 
Tanto el partido de la U como el partido Liberal han expuesto sus opiniones, hay que tener en cuenta que el proyecto de ley de víctimas es una de las prioridades legislativas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

domingo, 6 de marzo de 2011

DESARTICULAN BANDA DE DELICUENTES CIBERNÉTICOS



En la ciudad de Barranquilla, la Dijin desmanteló una organización dedicada al hurto por medios informáticos en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Guajira y Magdalena.
La modalidad delictiva empleada por esta organización, consistía en desarrollar programas informáticos que vulneraban los servicios de la banca virtual como accesos remotos, infidelidades de empleados bancarios o uso desprevenido de computadores no seguros por parte de los usuarios.
los delincuentes configuraban los programas espía para reportar la información de la banca online a cuentas de correos de la organización delictiva. De esta forma sustraían los datos digitados por las víctimas al realizar consultas de saldos y transferencias.

Leer más...

sábado, 5 de marzo de 2011

¿QUE ES LO QUE ESTRESA A LOS UNIVERSITARIOS?


Los universitarios de hoy están más estresados que nunca. Así lo indican los resultados de una investigación con más de 200 mil estudiantes de 279 instituciones de educación superior en Estados Unidos, y hecha durante los últimos 25 años.
Tres razones principales de esta situación de estrés en ascenso son: las cada vez más grandes exigencias académicas, el temor de no ser capaces de sacar adelante sus carreras y la ansiedad que genera la fuerte competitividad laboral que encontrarán cuando terminen de estudiar.
Pero a eso también hay que sumar problemas inherentes a la adaptación a la vida universitaria, señalan profesionales de psicología de los departamentos de bienestar universitario de varias instituciones nacionales.
El temor de no ser capaces de hacer amigos o de lograr ser aceptados por sus pares genera enormes cuadros de ansiedad y angustia.

Leer más...

BITACORA 1-MARZO-2011

La clase empezó con un breve resumen de lo que todos los estudiantes hemos realizado en el blog; luego, gracias al profesor, aprendimos a situar gadgets en nuestra pagina, cumplimos con el proceso de montar al perfil de cada uno el libro base de la materia y otras lecturas. Analizamos algunas diapositivas que seran tema de parcial del proximo martes, 8 de marzo, con la participación de algunos estudiantes.
Como compromisos quedaron:
- Hacer un resumen y concluir con palabras propias el capitulo 1 del libro Informatica y Derecho en Mexico
- 1er Parcial

martes, 1 de marzo de 2011

Soporte Logico

Soporte Logico

SoftwareVer màs