viernes, 25 de febrero de 2011

CHOQUE DE TRENES POR PENSIONES

El caso de una mujer de 75 años, que pedía a los Ferrocarriles Nacionales el reconocimiento de la pensión de su esposo muerto para ella y su hijo menor de edad, provocó un nuevo choque entre la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia. 
El caso se remonta a 1981, cuando Edisberto Rivas Velásquez solicitó su pensión de invalidez ante Ferrocarriles de Colombia, pero murió antes de recibirla. La empresa le reconoció la pensión al hijo de Rivas, quien la disfrutó hasta su mayoría de edad y le negó el beneficio a la mujer, debido a que la norma por la que se rige el sistema pensional de los Ferrocarriles Nacionales -es de 1973- no reconoce mesadas a las compañeras permanentes (es una ley derogada por la constituyente de 1991 o por la "ley 100 de 1993" reformada: Ley 797/03 que cambia el régimen de pensiones en el país).


Leer mas...

MITOS DE LA TECNOLOGÍA




Existen diversos mitos acerca de la tecnología, que van desde daños en la salud, hasta la creencia de que quien tiene dispositivos tecnológicos, posee recursos económicos.  

Leer mas...

BITÁCORA DEL 22 DE FEBRERO DE 2011

La clase del día martes, 22 de febrero, empezó con un pequeño "quiz" de "recordación" (de software, los distintos modos de adquirirlo, una pregunta referente al tema de propiedad intelectual y la razón que llevo a no presentar el ensayo o en su defecto la aclaración del cumplimiento debido del compromiso), la visualización y opinión del vídeo de un entrevista dada por Richard Stallman, explicando temas que ya dominábamos, puesto que, con la lectura del mismo -"Paradigma de la Propiedad Intelectual" con la cual realizamos un ensayo- conocimos incontables puntos de vista, problemas y temas que aquejan el uso de software libre.
Desafortunadamente, sin comenzar las demás actividades a desarrollar, hubo un apagón de energía eléctrica en toda la universidad que duró hasta las 3pm. Sin saber la hora exacta en la que llegaba o ponían la luz eléctrica, decidimos el docente y los estudiantes realizar una especie de conversatorio acerca del asunto que hemos tratado hasta el momento. Muchos compañeros opinaron, unos, apoyando la legislación restrictiva de muchos países respecto del uso de software libre y copyright, otros, casi la gran mayoría, adquirió una posición neutra en sus criterios; resalto dos o quizás 3 posiciones de mis compañeros con los que estuve de acuerdo y que se acercaron tanto a la postura de Stallman (defendiéndola), como al papel creador de leyes (apoyando); el profesor concluyó y nos dispusimos a salir del aula de informática, esperando sin embargo que en cualquier momento regresara la energía. 

domingo, 20 de febrero de 2011

EL ESPÍA CALEÑO AL SERVICIO DE HITLER


El periodista Victor Diusabá se topó alguna vez con el nombre de Roberto L., el caleño que estuvo al servicio de Hitler en Estados Unidos y que estuvo a punto de morir en la silla eléctrica en 1943. A partir de ese momento empezó a investigar y a escribir durante una década acerca de la vida de este, la indagación lo llevo a periódicos de la época, a Cali con información de su familia, a Estados Unidos para conseguir una copia del expediente desclasificado del juicio y a España, al monasterio de la Cartuja de Jerez donde termino sus días el protagonista. Todos los hechos históricos presentados en el libro son reales, es una "crónica literaria" dice el autor.
El libro se titula "El espía que compró el cielo" y relata casi toda la vida del caleño.      

ver mas...


En Colombia se ha creado con ayuda del Business Software Alliance (BSA) un portal, llamado "ColombiaCumple", que tiene como finalidad informar los riesgos, dar a conocer la Ley 603 del 2000, permitir el acceso a material y guías de ayuda y como objetivo principal: Denunciar la "piratería" o lo que es igual, el uso de software ilegal. 
La instalación o reproducción de programas de computador sin la correspondiente autorización del titular (licencia) infringe  el derecho expresamente reconocido a dichos titulares por la legislación colombiana y tratados internacionales de los que el país es parte.
Además de la obligación de declarar el uso legal de los programas de software en el Informe de Gestión de acuerdo con la Ley 603 de 2000, determinadas infracciones relacionadas con el Derecho de Autor y Conexos están tipificadas en la República de Colombia como delito por el Código Penal, artículos 270, 271 y 272, que pueden alcanzar incluso a penas de prisión de hasta 8 años y multas de hasta 1000 salarios mínimos.


ver mas...

USO DE SOFTWARE ILEGAL EN CHILE





La organización Business Software Aliance (BSA) (www.bsa.org) creada con el fin de recibir denuncias alertó los riesgos de no respetar la propiedad intelectual a 715 empresas chilenas.
De acuerdo con las cifras del Internacional Data Corporation (IDC) el uso de software ilegal en Chile en el año 2008 alcanzó el 67% lo que correspondía a dos de cada tres empresas utilizando software ilegal,  se realizo nuevamente el estudio anual de IDC y se informó que para el año 2010 bajo tres puntos la tasa de "piratería" quedando en e 64%, se dice que en los últimos 5 años ha sido la mas baja.
El abogado Rodrigo Bulnes abogado y representante de Chile en la BSA advierte que existe un gran desconocimiento del tema, ademas quien utiliza o distribuye software ilegal está sujeto a fuertes sanciones legales  de responsabilidad civil y penal que van desde elevadas multas hasta la cárcel. El uso ilegal de software es un delito contemplado en la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual, que establece hasta 560 días de prisión para este ilícito. El senado hace algunos años modificó la ley de propiedad intelectual aumentando las sanciones a quienes infringen los derechos de autor y realizan copias de obras protegidas. 


ver más...
Leer más...   

miércoles, 16 de febrero de 2011

Concierto jurídico del caso Silvestre Dangond


Este vídeo ha sido uno de los mas vistos en los últimos meses, es del exitoso cantante vallenato Silvestre Dangond, en el que se le vio tocando fugazmente los genitales de un menor de edad en un concierto en Patillal- Cesar.  Esta cuestión, que mas que eso se ha convertido en un escándalo, ya es un asunto judicial del que debe encargarse la Fiscalia y las autoridades correspondientes para dar tramite a un demanda hoy radicada. 
Las partes en conflicto cuentan actualmente con asesoría y respaldo jurídico. El abogado que lo hizo  fue  Augusto Alfonso Ocampo, un reconocido litigante egresado de la universidad Católica, ex juez de Facatativá, ex magistrado auxiliar de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y con una brillante carrera como legista junto con otros 3 ciudadanos,  con un documento de seis paginas dirigido a la Fiscal recien posesionada Viviane Morales Hoyos.
El tema se volvió tan serio que obligo al cantante a contratar al abogado Abelardo de la Espriella un reconocido por sus defensas  y acusaciones. Los dos abogados dieron a conocer sus respectivos argumentos de imputación  y amparo.
Esta noticia no es de los últimos días, se dio a conocer en enero de 2011, me interese por ella, por su contenido, por los procedimientos que se llevaron acabo de los cuales debemos estar enterados, que conoceremos a profundidad a lo largo del desarrollo y estudio de nuestra carrera,  ademas de los perfiles de los dos abogados involucrados en el proceso. 

martes, 15 de febrero de 2011

ENSAYO

¿son eficientes y progresistas estas estrategias de protección, de prohibición y sanción para una sociedad digital e intelectual como la vigente? 
¿valdría la pena disminuir el poderío de Copyright para permitir a los usuarios el acceso a contenidos prohibidos actualmente y de igual manera la modificación mejorada de programas y/o libros protegidos, sin vulnerar la autoría de muchos artistas y por el contrario recompensar ello?       


Descargar documento...

SEGUNDA SESION



En la clase del dia de hoy, se realizo un pequeño quiz llamado por el docente como de "recordacion". A continuacion el profesor tuvo como tema central el Software, sus funciones, componentes como:
  • Sistema operativo: windows, linux, etc.
  • Procesadores de texto como word
  • Buscadores: Google, altavista, yahoo
  • Navegadores: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, y uno nuevo aunque no el mejor Rockmel
La relacion de un concepto claro de software con el derecho se presenta por derechos de autor, licencias y otros. La utilidad, el lenguaje de programacion, las distintas formas de adquirir un software, en las que la mayoria son ilegales, el uso ilegal del software. Comentamos dos noticias acerca de los ciberatracos, wikileaks y/o "anonymous". Se asignaron compromisos como:
  • Realizar un "mal ensayo" acerca de Pradigma de la propiedad intelectual de Richard Stallman, conextension .pdf que debemos enviarle al profesor a su correo.
  • Investigar y analizar acerca del uso ilegal de software en un pais determinado (el de preferencia) y por supuesto en Colombia.
  • Continuar con la realizacion de entradas: una noticia o un articulo de derecho, un articulo de preferencia personal y la bitácora, ésta con el objetivo de informar principalemente a compañeros lo realizado en clase.  

lunes, 14 de febrero de 2011

REVOLUCIÓN DIGITAL



Nos encontramos en la entrada de un nuevo mundo, una nueva era que nace de un proceso llamado: revolución digital.
Una de las características de esta revolución es el rápido avance de la tecnología que viene acompañado de un aumento en la eficiencia en todos los ámbitos de la economía y ha llevado a las naciones interconectadas a tener una posición competitiva dominante a nivel global.
Esta revolución liderada por la información y sus herramientas esenciales como la computadora y el software, está cambiando las estructuras que se crearon en los últimos cientocincuenta años en base a la revolución industrial.
Los países y personas que no estén al día en la computación, la informática y sus herramientas se quedarán atrás.

Descargar video

domingo, 13 de febrero de 2011

'HABRÁ FALLO EN MATRIMONIO GAY' : PRESIDENTE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL




Quiero compartir con ustedes un articulo del 30 de enero del presente año, acerca de la corte constitucional y un asunto interesante y que aun no ha sido fallado. En esta fecha regia como presidente de la alta corte, el Doctor Mauricio Gonzáles, quien sostuvo un dialogo con el periódico EL TIEMPO. Una semana después de este, entregó su cargo al Doctor Juan Carlos Henao. 

La entrevista tuvo como tema principal, el próximo fallo que según este magistrado dará la corte frente al matrimonio gay en Colombia, sentencias como tal acerca de esta importante cuestión no hay, existen algunas decisiones hasta ahora en contra. Ademas del matrimonio gay en Colombia nos cuenta acerca de la reforma a la justicia y con ello a la congestión judicial, respondiendo a interrogantes como: 

¿Ahora sí habrá decisión sobre la demanda que pretende instaurar el matrimonio entre homosexuales?
El matrimonio entre homosexuales es un tema sobre el que la Corte va a tener una pronta decisión. En este momento cursa una demanda y en los próximos meses esperamos contar con una sentencia.
¿Eludió el tema la Corte al rechazar una demanda inicial?
Incorrecta apreciación. Hay que tener en cuenta que, frente a las parejas del mismo sexo, la Corte ha tenido unos desarrollos jurisprudenciales de reconocimiento progresivo de sus derechos y eliminación de discriminaciones injustificadas. En pocos meses habremos de fallar y será una decisión que necesariamente va a impactar la Constitución.
¿Se necesitará una reforma a la Constitución para que haya matrimonio entre homosexuales?
Esta es una de las hipótesis de discusión; no es la posición institucionalmente adoptada. Pero, obviamente, una decisión de la Corte de exequibilidad se basaría en una interpretación de la Constitución que no riñera con esa posibilidad solicitada. Al demandar una norma legal de carácter civil que elimina el matrimonio como la unión entre hombre y mujer se está también, en el fondo, demandando la norma constitucional que sitúa en la decisión libre de hombre y mujer la esencia de la institución matrimonial.
¿El alto número de tutelas está congestionando la justicia?
Existen casos, indiscutiblemente, de abuso en la tutela, pero eso no explica el fenómeno de que sea tan utilizada por la ciudadanía. Aquí lo que ocurre es que hay una tendencia de utilizar la tutela para obtener decisiones prontas. A pesar de los progresos y en las decisiones judiciales.
¿Se debe restringir el uso de la tutela?
El asunto no se soluciona restringiendo el acceso a la tutela. Lo que se debe es mejorar la producción y la oportunidad de las decisiones judiciales y administrativas. Esperamos que las iniciativas de reforma que están en marcha en varios campos contribuyan a reducir la utilización de la tutela.
¿Debe haber tutelas contra sentencias judiciales?
La tutela procede contra cualquier autoridad y los jueces somos autoridades públicas, en consecuencia, las decisiones judiciales pueden ser susceptibles de acción de tutela. Este es tema de debate de una reforma a la justicia y la Corte ya lo ha sugerido. 
Procesos de aforados, con doble instancia
¿En que se debe enfocar la reforma a la justicia?
Se requieren mecanismos que permitan superar el atraso histórico de los procesos, el diseño de procedimientos ágiles para solucionar situaciones de pequeñas causas y fortalecer la presencia de la administración de justicia en las zonas de mayor marginalidad y de conflicto social del país.
Debe existir doble instancia para procesos con fuero?
En mi opinión personal, y respaldando lo expresado por el magistrado Camilo Tarquino, el nuevo presidente de la Corte Suprema, sería sano que se universalice en Colombia el principio de doble instancia y que cobije también a los aforados.

sábado, 12 de febrero de 2011

INICIO DE ACTIVIDADES DE INFORMATICA JURIDICA

El dia de inicio de actividades del curso de Informatica Juridica, empezó con la creacion de un correo electronico en Gmail, el cual servirá como medio de comunicacion  entre nosotros como estudiantes y el docente encargado de la materia, el profesor Jorge Eduardo; ademas de esto creamos con él este blog que permitirá resumir lo visto en clase.
Esta clase fue de mi agrado, ya que adquirí un conocimiento básico para la utilización de una de las tantas herramientas del Internet. En la actualidad, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs), la aparición de incontables aplicaciones y por lo tanto las faltas y/o delitos que de esta resultan, han hecho que los gobiernos no solo de Colombia, sino muchos como Estados unidos, Francia, España, Chile, México, Cuba que han creado por su parte asociaciones de Derecho e Informatica, quieran estar a la par con un mundo que marcha con un ritmo mas acelerado que el de las leyes; para ello han incorporado el orbe digital a sus codigos y sus leyes.